Saltar al contenido
❄️ Blog Aire Acondicionado ❄️ – ClimaPrecio.es

¿Qué es la tecnología inverter del aire acondicionado?

31 marzo, 2020

De seguro te estarás preguntando ¿Qué es tecnología Inverter? ¿Eso lo tendrá mi aire acondicionado? Pues puede que sí o tal vez no. Lo que si podemos decirte es que la tecnología Inverter es lo que necesitas en tu hogar por sus numerosas ventajas.

Créenos, un aire acondicionado Inverter supera las características de un aire acondicionado de velocidad fija. ¿Quieres saber por qué? Quédate con nosotros y descúbrelo.  

Índice

¿Qué es la tecnología Inverter?

Para comenzar, debemos conocer primero ¿Qué es la tecnología Inverter? Es simple, este tipo de tecnología actúa como regulador de temperatura. Al encender nuestro aire acondicionado solemos buscar un punto medio entre el frío y el calor.

Un aire acondicionado de velocidad fija realiza un arranque y luego un paro hasta encontrar la temperatura correcta. Pero un aire acondicionado con tecnología Inverter realiza un arranque continuo buscando llegar a la temperatura correcta y manteniéndola sin variar.

La tecnología Inverter trabaja por medio de un ciclo eléctrico pero aun así, no consume energía en exceso, solo utiliza la necesaria. También se encarga de regular el compresor del aire acondicionado. En pocas palabras Inverter es un componente electrónico que regula la temperatura a un punto medio que podemos llamar “zona de confort” y mantiene el espacio como lo deseamos.

Pero eso no es todo, al poseer un componente de este tipo en nuestro aire acondicionado le estamos dando una larga durabilidad tanto al compresor como al equipo en general. Además, se ahorra energía de un 40% a un 50% lo que resulta increíble pues el recibo de la luz ya no será un gasto tan alto.

Entonces ¿Cómo funciona un aire acondicionado de tecnología Inverter? 

 Por si aún quedan dudas, te explicamos el funcionamiento de la tecnología Inverter en nuestro aire acondicionado. Nuestros espacios tienen un punto medio al que podemos llamar “zona de confort” pues es la temperatura que más nos agrada. El aire acondicionado con tecnología Inverter logra entrar con facilidad a la zona de confort sin mucho esfuerzo y con mayor eficacia.

¿Cómo lo hace? Muy fácil, realiza un arranque suave y a través de energía continua. Se centra en lograr el objetivo el cual es: ni mucho frío, ni mucho calor. Una vez cumplida la meta, el siguiente trabajo es mantener cada uno de los componentes del aire acondicionado regulados, de modo que ninguno fuerce su capacidad. Finalmente obtenemos como resultado nuestra sala cálida y perfecta para habitarla.

A continuación queremos mostrarte una infografía, la cual explica de manera detallada el funcionamiento de un aire acondicionado Inverter a diferencia de uno de velocidad fija.

Como muestra claramente la imagen, un aire acondicionado de climatización fija no se puede regular y necesita de más tiempo del debido para llegar a la zona de confort. Un aire acondicionado con tecnología Inverter puede tardar un par de minutos en el arranque pero luego alcanza su punto medio de manera eficaz y veloz. ¡Justo lo que se necesita!

¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado Inverter y uno No Inverter?

Pues así como explicaba la infografía, es cómo funciona cada unidad de aire acondicionado, y como podrás ver la diferencia realmente es muchísima. Como ya sabes sobre el aire acondicionado de tecnología Inverter, te explicaremos ahora sobre el aire acondicionado de climatización fija.

Los aires acondicionados de este tipo como bien su nombre lo dice son de una velocidad única. Para estos equipos es muy difícil encontrar un punto medio por lo que suelen enfriar mucho más. Dichas unidades solo poseen dos velocidades: de 0% y de 100%. Es como decir que quieres todo o nada.

Para algunos usuarios, el aire acondicionado de climatización fija sin duda alguna era lo mejor. Pero su potencial desventaja es que al encenderlo su arranque es mucho más fuerte por lo que provoca una baja de corriente bastante notoria. Posteriormente, el equipo funciona bien hasta que vuelve a realizar el siguiente arranque.

¿Por qué tantos arranques? En los aires acondicionados de velocidad fija no existía un regulador de intensidad de corriente. Por lo que al encenderse toma la energía que necesita y para poder mantenerse al 100% debe realizar estos arranques constantemente. Te podrás imaginar los gastos de consumo de energía que esto genera, y las facturas ni decirlo.  

Ahora bien, a diferencia de estos dispositivos, un aire acondicionado Inverter va regulando de lo mínimo hasta llegar a su punto máximo. Veamos ahora cuales son las ventajas de cada uno de estos dispositivos para comprender mejor aún sus diferencias y porque muchos usuarios prefieren uno más que otro. 

Ventajas del aire acondicionado de climatización fija

¿Por qué los usuarios prefieren el aire acondicionado No Inverter? Conoce sus ventajas:

¡Frio a todo lo que da!

Hay personas que definitivamente aman el frío, o más que eso, aman sentir que se congelan. Una de las ventajas del aire acondicionado No Inverter es que como cuenta con dos velocidades pues enfría los espacios a todo lo que da. Su capacidad para notar la intensidad de frio de forma inmediata es inigualable.

 Es por eso que muchos usuarios la prefieren, más en lugares donde se necesita que el espacio sea completamente frio. Ponemos como ejemplo salas de hospitales, oficinas, empresas de servicios de informática, departamentos de servidores, entre otros. Como puedes ver, hay salas que requieren de todo el frio posible para poder mantenerse correctamente.

Mantenimiento sencillo y económico

Pues sí, la verdad es que realizar un mantenimiento bien sea preventivo o correctivo a un aire acondicionado No Inverter es sumamente fácil. Debido a los pocos componentes electrónicos que utilizan, realmente es sencillo entender su funcionamiento y se puede conseguir la falla rápidamente. Por ello, también las reparaciones suelen ser económicas pues no llevan mucho trabajo. 

Desventajas del aire acondicionado de climatización fija

·         Alto consumo de energía

·         Genera un gasto excesivo en la cuenta de la luz

·         Su compresor tiende a tener muy poca durabilidad

·         Como dijimos, solo cuenta con dos velocidades por lo que si no eres amante del frio mejor ni lo mires

·         En la actualidad, sus repuestos son escasos pues ya se ve muy poco este tipo de aire acondicionado

Ventajas del aire acondicionado de tecnología Inverter

Tener un aire acondicionado de tecnología Inverter es tener una unidad con múltiples ventajas y beneficios. ¿No nos crees? Descúbrelo por ti mismo y ve por qué las personas lo prefieren:  

Ahorro en consumo de energía

Esta es una de sus principales ventajas y es que ¿A quién le gusta tener un gasto alto de luz por el aire acondicionado? Sinceramente creo que no a muchos. Dependiendo del aire acondicionado Inverter que tengas, será el ahorro energético. En ocasiones puede ser de 20% a 25% pero en otros casos el ahorro puede llegar hasta un 50%.  

Ahorro en dinero y gastos de luz

Imagina todo lo que te puedes ahorrar con un aire acondicionado de tecnología Inverter. Mucho ¿Verdad? Así que no lo pienses mucho y más cuando veas el recibo de pago de luz.

Diversas velocidades: ¿Prefieres frio o calor?

Un aire acondicionado con tecnología Inverter te permite elegir entre diversas velocidades. Pero eso sí, estas unidades comienzan poco a poco. Un ejemplo claro seria cuando encendemos nuestro auto. Necesitamos esperar a que se caliente para que pueda arrancar a toda potencia. Asimismo pasa con el aire acondicionado Inverter. Necesita encenderse e ir regulando todos sus procesos para poder llegar a su potencia máxima de 140% (dependiendo del equipo).  

Rangos de funcionamiento

Dependiendo de la potencia que desees, los aires acondicionados Inverter tienen varios rangos de funcionamiento. Existen tres potencias: la potencia base, la mínima y la máxima. La primera necesita de un cálculo para poder manejar su buen funcionamiento. La mínima, es lo que puede ofrecer el dispositivo al mínimo.

Por último, la potencia máxima es todo lo que puede ofrecer el aire acondicionado, que puede llegar a ser hasta un 140%.  Además, la temperatura llegará a su estado habitual proporcionando calidez en el espacio. Pueden trabajar desde -15°C hasta -25°C sin problema alguno dependiendo del equipo.

Rendimiento en un 100%

¡Si! Así como lo lees, con el aire acondicionado Inverter el rendimiento será a un 100%. Tanto en procesos, como en consumo energético, incluso hasta en sus capacidades y potencia. Este equipo te ofrecerá solo lo mejor a ti y a los tuyos.

Sistema Confort

Con las unidades de tecnología Inverter conseguirás la temperatura que tanto deseas mucho más rápido. Por eso hablamos de un sistema confort, porque te ofrecen eficacia y una temperatura estándar para tu espacio, sin emitir sonidos y sin cambios o arranques repentinos. La respuesta es que un aire acondicionado Inverter nunca se paraliza, siempre está en constante funcionamiento dando lo mejor de sí.

Larga durabilidad

Quizá ya lo hayas leído a lo largo de este artículo, pero si te lo repetimos es porque es una increíble ventaja. Los aires acondicionados de tecnología Inverter protegen el compresor y otros componentes para que estos no se esfuercen más allá de lo que pueden dar. Además, el no tener que encenderlo y apagarlo constantemente hace que el compresor no se dañe tan pronto.

Desventajas del aire acondicionado de tecnología Inverter

Aunque las desventajas sean pocas o incluso escasas es necesario que conozcas cuales son los contras de tener un aire acondicionado de tecnología Inverter:

·         Tal vez su única desventaja pueda ser el costo que tiene su mantenimiento pues es más complicado para un técnico encontrar la falla por su compleja estructura 

Recomendaciones para nuestro aire acondicionado Inverter ¿Qué no debemos hacer?

Todo buen aire acondicionado amerita de buenos cuidados. Aunque sea una potente máquina de excelente rendimiento, debemos darle el cuidado y mantenimiento (de ser necesario) que solicita. Por eso queremos darte algunos consejos y recomendaciones para que se mantenga siempre así.

1.       Usar adecuadamente la unidad de tecnología Inverter

2.       Graduar su potencia solo una vez

3.       Una vez tengamos la temperatura adecuada en nuestra sala puede apagar el dispositivo

4.       Llévalo siempre al punto medio, ni más ni menos  

5.       Realiza mantenimiento preventivo cada 6 meses o un año

¿Por qué comprar un aire acondicionado con tecnología Inverter?

Porque en definitiva puede ser la mejor inversión de tu vida. Su vida útil es bastante amplia por lo que no tendrás que preocuparte por cuando llegue el momento de reemplazarlo. Con los cuidados necesarios tu equipo funcionará al 100% dándote la mejor temperatura tal y como te gusta.

No tendrás que es coger entre frio o nada, por el contrario tienes la opción de elegir la temperatura adecuada para tu espacio. Ahorrarás en dinero y consumo eléctrico y eso ya es una gran ventaja. Quizá la inversión saldrá un poco costosa dependiendo del aire acondicionado que escojas y la marca claro está. Pero te aseguramos que valdrá la pena cada centavo invertido en él.

Además, en el mercado siempre podrás conseguir grandes ofertas y precios accesibles para adquirir tu aire acondicionado Inverter.  Este equipo sin duda alguna puede ofrecernos el sistema confort que tanto anhelamos. Usarlo es completamente sencillo y no tardará más que un par de minutos para analizar su sistema intuitivo. 

También, el aire acondicionado con tecnología Inverter cuenta con una climatización sumamente silenciosa. Lo que quiere decir que no habrá molestos ruidos cuando realice su arranque y llegue a su potencia máxima. Todo en pro de la comodidad y la buena experiencia que los usuarios puedan tener. La eficiencia es lo que le sobra a este equipo de línea blanca y es por eso que sin duda alguna debes tener uno en casa.

¿Si valdrá la pena invertir en un aire acondicionado con tecnología Inverter?

Por supuesto que sí. Recuerda las grandes ventajas y beneficios que puede ofrecerte, son esos que un aire acondicionado de velocidad fija jamás podrá darte. Como mencionamos anteriormente, puede que algunos equipos sean costosos pero todo dependerá de la marca, potencia y rango de funcionamiento.

Escoge el que más se adapte a tus exigencias y a tu presupuesto. En el mercado podrás conseguir miles de ofertas bien sea para aire acondicionado de tecnología Inverter de gama alta, gama media o para uno de gama baja. Solo es cuestión de decidirse y escoger la mejor opción realizando una comparativa entre ambos. De igual forma las características y el rendimiento no varían mucho así que puedes elegir uno de gama baja si así lo deseas.

¿Qué opinan los usuarios acerca del aire acondicionado con tecnología Inverter?

La opinión de los usuarios siempre será importante y más en estos casos. Conocer la experiencia de otros que tienen un aire acondicionado de tecnología Inverter en casa es valiosa. Pues de esta forma podemos aclarar nuestras dudas y estar más seguros de querer comprarlo o no.

Quienes han comprado un aire acondicionado Inverter aseguran que este equipo no es más que calidad en todos los sentidos. Por su capacidad, los espacios están siempre a la temperatura deseada. Incluso en casos donde  debe dejarse el aire acondicionado encendido las 24 horas del día, funciona bastante bien. Lo mejor de todo es que el consumo es casi nada en comparación con el gasto que ocasiona un aire acondicionado de climatización fija. 

A muchos les encanta por el simple hecho de la comodidad y el rendimiento ofrece. Además, los beneficios que te ofrece son bastantes y muy variados. Sin embargo, existen usuarios que prefieren un aire acondicionado no Inverter, que aunque tenga desventajas para ellos es bastante funcional. Su alto enfriamiento y lo económico que puede salir su reparación en caso de que se dañe, hace una de las opciones más recomendadas.

Todo depende del usuario en sí, cada quien escoge el equipo que le hace bien en particular y se adapta a sus necesidades y preferencias. Pero basta también con que lo pruebes tú y nos digas ¿Qué opinas del aire acondicionado con tecnología Inverter?