Saltar al contenido
❄️ Blog Aire Acondicionado ❄️ – ClimaPrecio.es

¿Cómo funciona un Aire Acondicionado?

4 julio, 2022

Lo tenemos en nuestras salas, habitaciones, oficinas y en los días de verano son muy necesarios. Pero, aun así, no sabemos cómo funciona un aire acondicionado, realmente su funcionamiento es muy sencillo de entender, básicamente el calor del aire de una habitación es traspasado a un aire menos caliente, dejando el calor del interior más fresco, claro que la explicación va más allá; conoce todo sobre estos dispositivos que refrescan nuestro hogar en climaprecio.es.

Índice

Qué es un aire acondicionado

Un acondicionador de aire es un aparato diseñado para enfriar el aire de casa o lugar de trabajo mediante un proceso llamado refrigeración. Esto puede lograrse eliminando el calor del aire y transfiriéndolo a otro lugar (eliminación del calor) o eliminando la humedad del aire (deshumidificación).

Componentes de un aire acondicionado

Los componentes principales del aire acondicionado son: termostato, compresor, unidad exterior yuna válvula de expansión.

Termostato

Un termostato de aire acondicionado tiene una función muy importante, ya que se encarga de llevar el control de la temperatura, así enciende y apaga la unidad. Los termostatos pueden ser mecánicos o electrónicos, dependiendo de la unidad. Aunque muchos termostatos modernos son programables, muchos modelos antiguos no tienen esta característica.

La mayoría de los termostatos mecánicos constan de tres partes básicas: el mando de control, la bobina exterior y la bobina interior. Los termostatos eléctricos utilizan un sensor o interruptor colocado en la carcasa del componente para activar los calentadores o sopladores cuando se alcanzan las temperaturas deseadas. La entrada del sensor activa una señal para encender los equipos necesarios para enfriar y deshumidificar su hogar o espacio.

Compresor

El compresor es el corazón de su acondicionador de aire, que lo impulsa para proporcionar un confort constante durante todo el año. El compresor debe revisarse periódicamente para detectar fugas, piezas desgastadas o desgarradas y otros problemas que podrían dar lugar a un sistema ruidoso e ineficiente.

Unidad exterior (aires split)

La unidad de aire acondicionado elimina el calor del interior de su casa, dependiendo de su tamaño y del nivel de refrigeración requerido. Existen unidades de aires acondicionados que funcionan para refrigerar dos o más habitaciones, se trata de los multi-split. Estas unidades se conectan a varias consolas que se instalan en las habitaciones, cada consola se puede regular.

Válvula de expansión

La válvula de expansión es un dispositivo de seguridad que evita que el compresor presione en exceso la bobina del evaporador y la dañe. Cuando el refrigerante sale del evaporador, se encuentra principalmente en estado de agua (húmedo). Pero cuando entra en la válvula de expansión, se convierte en gas al expandirse. Esto significa que, a medida que el refrigerante fluye por el aire acondicionado, su temperatura aumenta.

Cómo funciona un aire acondicionado de ventana

Este tipo de aires acondicionados son fáciles de instalar, no requieren una instalación permanente y son sencillos de usar. La mayoría de la gente los utiliza en sus hogares y oficinas. El problema con estos aires es que inhabilitan una ventana generando problemas de iluminación, pero a su vez puede ser muy factibles, ya que la instalación no es difícil.

Una unidad de aire acondicionado de ventana proporciona refrigeración extrayendo el aire caliente del interior de una habitación y liberando ese mismo aire dentro de la habitación, pero frío. Para ello, recoge el aire caliente del interior de la habitación y lo sopla hacia las bobinas de refrigeración del compresor, donde el aire se enfría antes de volver al lugar de donde se tomó. Esto se consigue con un «ventilador», que permite que el aire caliente sea sacado de su casa mientras el aire frío entra –creando condiciones frescas.

Cómo funciona un aire acondicionado inverter

Un acondicionador de aire inverter está diseñado para ser eficiente energéticamente y silencioso. Los inversores de potencia utilizan una serie de tecnologías eléctricas, incluidos microordenadores para hacer que el compresor trabaje con voltaje más bajos de los que necesita. Esta función no sólo permite un uso más eficiente de la energía, sino que también genera menos calor que las unidades de aire acondicionado que son de tipo convencionales.

La reducción resultante en la producción de calor significa que hay menos tensión en el compresor, lo que significa que durará más tiempo y no se sobrecalentará debido al exceso de vibración o fricción. Una placa de circuito integrada filtra cualquier ruido generado por el motor del ventilador o el compresor para que no haya molestias mientras se duerme o ve la televisión a altas horas de la noche.

Cómo funciona un aire acondicionado centralizado o por conductos

Los acondicionadores de aire centrales actuales son más eficientes y fáciles de instalar que nunca. Sin embargo, siguen utilizando los mismos principios básicos, que incluyen un compresor, un evaporador y un serpentín condensador, que calientan y enfrían el refrigerante que circula por la casa. El corazón de su sistema es el compresor, que aumenta o disminuye la presión dentro del sistema refrigerante de la casa a través de una serie de válvulas y serpentines. El compresor permite controlar la temperatura del interior del hogar mediante la gestión de esta presión.

El aire acondicionado que se utiliza en casa para enfriar el espacio es exactamente igual que los que se emplean en entornos industriales. De hecho, una unidad de aire acondicionado central es ideal para hogares, oficinas, hoteles y otros lugares donde se reúne un gran número de personas durante los calurosos meses de verano.

Vídeo sobre como funciona un aire acondicionado

A continuación os compartimos un vídeo del youtber «HRom» donde explica perfectamente como funciona un frigorífico. Y sí, el frigorífico funciona prácticamente igual que un aire acondicionado. Antes de ver el vídeo, os recomendamos suscribirse a su canal para contenidos muy, pero que muy interesantes.

Dónde comprar aire acondicionado

En climaprecio.es encontrarás los mejores precios en Aires Acondicionados y todo lo que necesitas para mantener tu hogar a la temperatura que deseas. No te conformes con menos cuando se trata de calidad, tenemos para ti los mejores aires acondicionados que se venden en la actualidad.

Estamos aquí para ofrecer todo lo que necesitas para la climatización de tus espacios, podemos ayudarte con todo lo que necesites. Si tienes alguna duda, no esperes para contactarnos, estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites para tus equipos de climatización:  mandos, controles por WIFI, válvulas, mangueras, etc.