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¿Cómo funciona la garantía del aire acondicionado?

12 septiembre, 2019
Muestra un técnico reparando una unidad exterior de aire acondicionado y un texto que muestra el siguiente texto: Garantía del aire acondicionado ¿cómo funciona?

En ClimaPrecio, como poseedores del sello de Confianza Online queremos dar transparencia absoluta a todos nuestros clientes. Y como siempre, este post viene motivado por la multitud de dudas que siempre surgen de parte de nuestros clientes. Así que queremos explicar en esta entrada como funciona la garantía del aire acondicionado.

Índice

Solicita la garantía

Cuando un usuario nos solicita la garantía del aire acondicionado, nosotros contactamos directamente con la marca oficial. En algunos casos a través de una plataforma de empresas, otras veces a través de email y otras veces vía telefónica. Es entonces cuando se genera una orden de trabajo (OT). En esa OT se incluyen todos los datos que el cliente nos aporta, es decir, lo que le pasa a la máquina. Eso sí, y esto es importante, informamos al cliente antes de tramitar una garantía de que si se trata de un fallo de instalación, el servicio técnico cargará unos costos al cliente. En caso de que el cliente desee solicitar una garantía, dependiendo de la marca, el cliente firmará o no un documento informándole sobre el procedimiento para abrir una orden de trabajo. En el 90% de los casos se trata de un documento como el que a continuación mostramos:

Plantilla genérica para solicitar una garantía de aire acondicionado

Por eso es muy importante que la empresa o instalador que realizó el montaje, reviste el funcionamiento del equipo para evitar gastos innecesarios.

La marca recibe el aviso

Una vez que la marca recibe el aviso en garantía, la misma revisa toda la información recibida en el documento firmado por el cliente. Si se trata de un aviso con un fallo que se puede solucionar sin la intervención del servicio técnico, desde la propia central de la marca se contacta con el cliente para explicarle todo y solucionar el problema. Si se trata de un fallo más grave, la propia marca contactará con la empresa oficial encargada de realizar el parte de trabajo abierto por nosotros y nuestro cliente. La empresa encargada informará al cliente de la fecha de la visita normalmente tras 24-72 horas desde la recepción del aviso. A partir de aquí, todo queda en manos de la marca oficial.

El servicio técnico soluciona el problema

Una vez transcurrido el plazo normal de la marca para realizar una intervención técnica, el servicio técnico acudirá al domicilio o local del cliente para arreglar el problema. Pero ojo, porque pueden pasar varias cosas:

  • 1) El problema se soluciona en el momento
  • 2) El problema requiere pedir un recambio y toca esperar
  • 3) El problema NO se puede solucionar y entonces se reemplaza el producto 4) El producto NO presenta ningún fallo, el servicio técnico ha ido para nada y el cliente abona la visita
  • 5) El producto presenta un fallo de instalación (y ocurre lo mismo del punto 4).

Ahora bien, ¿cuándo está cubierto un cliente? ¿está cubierto siempre? Un cliente está cubierto siempre que los daños de la máquina sean de fábrica y no de un mal uso. Es decir, cuando el fallo viene de fábrica. Ahí estás cubierto siempre. Pero ojo, que luego vienen las confusiones. Si tienes sospecha de que el aparato no funciona bien y haces que vaya el servicio técnico y resulta que el aparato está bien… te tocará pagarles la visita. Es por ello súper importante que tu instalador revise todo antes de que el servicio técnico acuda.

La letra pequeña de la garantía

Todas las garantías tienen exclusiones y por ello es muy importante leer las condiciones particulares de cada marca. Ponemos un ejemplo: la garantía cubre piezas y mano de obra siempre y cuando la accesibilidad sea la correcta. ¿Qué quiere decir? Imagina que compras un aire acondicionado y lo instalas en un lugar poco accesible. Es decir, colocas la unidad exterior y necesitas una «pluma» para subirla o una plataforma elevadora o un técnico descolgado con arnés. Ningún servicio técnico va a subir a la zona, bajarla, repararla y volver a subirla. En este caso correrá el cliente con el costo del desmontaje de la unidad exterior con empresa externa.

Otro ejemplo es cuando un cliente nos solicita una intervención y al final resulta ser fallo de instalación. El servicio técnico cobrará al cliente los gastos de desplazamiento y si no se paga, el cliente dejará de tener garantía en el producto y en los futuros de la misma marca.

También queremos recordar a todos los navegantes que cuando existe un fallo en el equipo está prohibida la manipulación del mismo si queremos que el SAT acuda a revisar el equipo. La revisión sí que está permitida por parte del instalador. Si el instalador detectara un fallo suyo, sí que está permitida la reparación por parte de él. Hemos tenido casos graciosos en los que el cliente final desmonta el equipo y después el SAT niega la intervención.

Por ello y porque a veces no se entiende como funciona la garantía del aire acondicionado, es posible que se pida un depósito antes de tramitar la misma. Si queda cubierto mediante garantía, se devolverá el depósito. Si no es así se devolverá el depósito descontando los eventuales gastos ya citados anteriormente.

Resumen de la garantía

  • Ten a mano tu factura de compra
  • Ten a mano la factura de tu instalador (no necesario, pero es altamente recomendable tenerla siempre)
  • Solicita la garantía
  • Firma el documento de garantía de la marca de tu aire acondicionado
  • Orden de trabajo generada por la central de la marca
  • Espera 24-72 horas
  • El servicio técnico de tu ciudad se pondrá en contacto contigo
  • Desplazamiento del servicio técnico, diagnóstico y resultado
  • ¡Ya hemos acabado!

Conclusiones

En este post os hemos enseñado como funciona la garantía del aire acondicionado y las cosas que tenéis que tener en cuenta como por ejemplo que el servicio técnico puede llegar a cobraros y que los plazos no son inmediatos (24-72 horas).