Saltar al contenido
❄️ Blog Aire Acondicionado ❄️ – ClimaPrecio.es

Nueva gama Panasonic Aquarea: Generación J

4 noviembre, 2019

Presentada en el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial del 2019 en la IFEMA, en ClimaPrecio hemos querido esperar a presentaros la nueva gama de Panasonic Aquarea. ¿El motivo? Queríamos esperar a trabajar la nueva aerotermia nosotros mismos y contaros todo lo que Panasonic nos ha contado de primera mano en su visita a nuestra ciudad. Con esta nueva gama, Panasonic se posiciona como la gama más eficiente del mercado convirtiéndose en el mejor sistema de energía renovable. Así pues, en pleno Octubre y en pleno inicio de la campaña os vamos a contar todo sobre la mejor bomba de calor del mercado.

Índice

Gamas Panasonic Aquarea

Antes de presentaros la nueva gama de aerotermia tenemos que recordaros las tres gamas principales que Panasonic tiene en el mercado. Son básicamente tres gamas y cada una se presenta en varios formatos y cada formato se presenta en varias potencias.

Panasonic Aquarea High Performance

Esta es la gama más vendida de Panasonic en España. ¿El motivo? Es la gama idónea para nuevas instalaciones en lugares donde las temperaturas en invierno no son extremas. Esto significa cubrir casi el 90% del territorio Español. Y sirven tanto para calefacción y ACS como para refrigeración siendo conectable a radiadores, fan-coil y suelo radiante. Y se vende en tres formatos diferentes:

  • Mono-bloc (sistema que incluye el hidrokit en la unidad exterior)
  • Bi-Bloc (unidad exterior separada del hidrokit, requiere instalación de línea frigorífica)
  • All In One (Se trata de un sistema Bi-Bloc con depósito ACS de 185 L incluido).

Y otro de los motivos por el cual se vende tanto es por la gran variedad de potencias que ofrece. Desde los 3 a los 16 kW en conexión monofásica y de 9 a 16 kW en conexión trifásica.

Panasonic Aquarea T-CAP

La gama T-CAP es prácticamente la misma que la High Performance. Se presenta en los mismos tres formatos que la gama anterior y dispone de las mismas características. Entonces… ¿en qué se diferencia? Es una gama que hasta los -20ºC mantiene su 100% de la capacidad. No hay pérdida de rendimiento con las temperaturas extremas. Esta es la gama ideal para las zonas de interior donde los inviernos no son suaves. También es una opción ideal si no queremos perder eficiencia con temperaturas bajo 0ºC.

La gama T-CAP soporta temperaturas exteriores de -28ºC (en funcionamiento). La salvedad es que esta gama no tiene pérdida de rendimiento hasta -20ºC. Por lo que es una opción ideal para muchas zonas de España.

Panasonic Aquarea HT

Esta gama de Panasonic solamente tiene modo calor por lo que solo puede usarse para ACS y calefacción. Es la gama utilizada para cuando tenemos que sustituir una caldera de gasóleo por ejemplo. Es decir, cuando queremos modernizar los radiadores tradicionales ya que solo se puede conectar a radiadores tradicionales de alta temperatura. Pero aquí hay que tener algo de cuidado. No todos los radiadores de alta temperatura se pueden conectar. La temperatura que saca esta gama es de 65ºC con bomba de calor y 75ºC con apoyo de resistencia eléctrica ¡incluso a -15ºC! Se presenta en dos gamas: Mono-Bloc y Bi-Bloc. Por tanto es la gama ideal para reformas en los que queramos sustituir una fuente de calor no renovable por una fuente de energía «verde».

Resumen de las gamas

A continuación os mostramos una tabla resumen de las gamas de Panasonic.

Muestra una tabla resúmen comparando las gamas de aerotermia de Panasonic Aquarea
Comparativa de las gamas de Panasonic Aquarea.

La generación J

Y por fin llegamos a lo que hemos venido a hablar. La generación J. Esta nueva gama de aerotermia se presenta con gas R-32 y solamente dentro de la gama High Performance. Se presenta en dos formatos: All In One y Bi-Bloc. Y por ahora solamente en versión monofásica en 3 kW, 5 kW, 7 kW y 9 kW.

El uso del gas R-32 viene dado la normativa europea de gases fluorados con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono paulatinamente. El uso de este gas refrigerante supone el uso de un gas más ecológico, menos contaminante y más eficiente ya que requiere menos gas para alcanzar la misma potencia que en el R-410a. Por lo que también se consigue una reducción del nivel sonoro de la unidad exterior.

Gas fácil de reciclar, con un impacto nulo en la capa de ozono y un 75% menos de impacto en el calentamiento global, lo que ayuda a reducir la huella de carbono de un edificio. También es una alternativa más económica con una mayor eficiencia y una reducción del refrigerante usado del 30%, lo que supone un ahorro de costes e importantes beneficios ambientales.

Blog de caloryfrio

El uso del gas R32 permite como bien decíamos en el párrafo anterior una eficiencia superior a la del gas anterior y es que en el KIT-ADC03JE5 alcanzamos un COP (Coeficiente de rendimiento en calefacción) de 5,33 para calefacción y un SCOP para ACS de 3,3.

Además desde septiembre del presente año, los modelos cuentan con la certificación energética A+++ cuando funcionan a baja temperatura. Esto significa que tienen la clasificación energética más alta según la directiva de calificación energética 2010/30/EC.

Otro factor importante es que podemos calentar agua hasta 60ºC a diferencia de los 55ºC que alcanzaba la generación H. Así pues estamos hablando de un 9% más de rendimiento térmico con un consumo menor a la de la generación anterior.

Menor consumo, más rendimiento energético, más longitud de tubería, menor nivel sonoro y ahora con recubrimiento U-Vacua

Termostato único que muestra COP instantáneo y gráficas de consumo

Un verdadero AiO

Y ahora viene un punto muy importante. Llamamos a la gama High Performance formato All In One (Bibloc + Depósito ACS) un «verdadero all in one» por todas las características que incluye.

  • Incluye depósito de 185 L
  • Incluye bomba de agua de volumen variable
  • Incorpora un vaso de expansión de hasta 300 L
  • Incluye una resistencia de apoyo para primario
  • Filtro de agua magnético con válvula de corte
  • Regulador de aire automático
  • Válvula de seguridad
  • Recubrimiento U-Vacua™
  • Circuito de agua caliente sanitaria separado del circuito de calefacción (Adiós a la válvula de 3 vías)
  • Las tuberías de los circuitos salen por debajo -> más comodidad a la instalación

Generación J vs Generación H

Sabemos que hemos incluido mucha información en esta entrada de nuestro blog, pero queremos resumir brevemente las características fundamentales que justifican este salto o cambio de generación:

  • Más temperatura de salida del agua
  • Longitud de la instalación mayor
  • Menor potencia sonora
  • Menor consumo
  • Pérdida del 0,9% de rendimiento con 50 metros de línea frigorífica (una auténtica pasada, muy poca pérdida de rendimiento)

Aquarea Smart Cloud

Todas las aerotermias de Panasonic incluyen de serie el Smart Cloud. Se trata de probablemente el sistema más avanzado del mercado para controlar la calefacción. ¿Y qué es? Pues es el nombre que le da Panasonic a su plataforma informática para controlar tu sistema de aerotermia estés donde estés. Podrás ver el consumo instantáneo, gráficas de consumo, etc.

Tan solo se debe conectar la aerotermia mediante wifi o ethernet a su router y ya está. Podrá hacer todo lo que imagine desde cualquier lugar. Además podrá darle permisos a su técnico de mantenimiento para poder supervisar y controlar cualquier parámetro de su máquina. Ante cualquier error el técnico podrá saber a distancia lo que le ocurre a la máquina.

Precios Aquarea Generación J